5 PASOS que deberías hacer antes de mudarte a Alemania.



Hola a todos! Hoy quiero contarles las cosas que a mi criterio no deberíamos olvidarnos de hacer antes de salir de nuestro país.

Número uno:

1- Aprendé el Idioma: que aburrido, no? Siempre digo lo mismo pero es fundamental. Si, es verdad que en Alemania hablan inglés pero no todos. No saber hablar el idioma del lugar te deja afuera de muchas cosas como por ejemplo conocer gente, hacer nuevos amigos, integrarte a lo que ofrece la comunidad en la que estas menos si te toca vivir en un pueblito o ciudad mas chica donde te puedo asegurar que no todos hablan inglés. Por otro lado, no es probable que todos cambien el idioma porque solo una persona no habla alemán, vive en Alemania pero no habla alemán. Acaso es normal que es tu país cuando están varias personas reunidas y hay un extranjero todos cambien de idioma para que esta persona entienda? Probablemente, no … porque el extranjero se esforzó antes para aprender algo de tu idioma ya que iba a pasar un tiempo en tu país.

Por lo menos trata de viajar con un nivel A2 o B1 de alemán. En el instituto Goethe pueden encontrar más info: https://www.goethe.de

2- Buscá todos tus papeles de tu Universidad y tu experiencia profesional:

Como ya sabes es fundamental tener los papeles de lo que estudiaste, en nuestro caso de odontología (hay un post donde te cuento cuales son los papeles que seguro vas a necesitar). Independientemente del país donde hayas estudiado o la carrera que hayas hecho, siempre lleva tiempo pedir los documentos necesarios. Te aconsejo que te organices para optimizar el tiempo.

3. Traducí todo:

Este punto parece obvio, pero a veces nos olvidamos de hacer la traducción de algún papales que después necesitamos cuando estamos en Alemania. Ya se que no es grave si no hiciste la traducción de algo, pero te puedo asegurar que en Alemania te va a salir más caro y te va a doler gastar esos euros. Si podes, aprovecha y traducí todos los documentos importantes en tu país de origen (partida de nacimiento, todos los papeles de la universidad, etc). ¿Dónde traducimos? Encontrar donde traducir los documentos es más simple de lo que pensamos. Cada embajada alemana en el país que estés, generalmente tiene una lista de traductores públicos. Sólo tenés que entrar a la página de la embajada alemana en tu país y ahí vas a encontrar las referencias o simplemente comunicarte con la embajada para que te orienten. Este es el link del ministerio de relaciones exteriores donde encontraran mas info: https://www.auswaertiges-amt.de/de/aussenpolitik/laender


4. Apostillá todo…

No me odies pero te juro que vas a necesitar la mayoría de tus papeles apostillados. Para los que están en argentina, pueden hacerlo en el ministerio de exteriores con turno previo o en el colegio de escribanos.

5. Sacá la VISA.

Y no hablo de la Visa Black para comprar todo en Miami!!! Me refiero a que busques para que visa aplicas de acuerdo a tus objetivos en el país. Por ahora, Alemania es un país con buena gente que esta dispuesta a darte la bienvenida siempre y cuando estés dentro de un marco legal. Opciones de visa tenés un montón y les juro que no hace falta „atrapar a un aleman/na“ como leo a veces en las redes. Es mucho más simple. Lo más importante de todo es saber para qué visa aplicas.

Hay países que no necesitan visa para entrar a Alemania. Un ejemplo es argentina. Los argentinos pueden permanecer hasta 90 días en Europa sin necesitar ningún visado. En estos tres meses podes moverte libremente pero no podes trabajar porque estas en concepto de turista. Si te vas a mudar para establecerte en este país, no te recomiendo que entres en concepto de turista porque vas a estar 3 meses sin poder hacer mucho mas que conocer el país y ese no es tu objetivo.

Tampoco pero TAMPOCOOOO te recomiendo que entres con visa Work and Travel porqie la idea es que quienes soliciten estas visas sean personas que están viajando y no piensan quedarse más de un año en el país. Si sacas esa visa, trabajas un año y después te quedas no pasa nada pero la idea de este programa de visas es que NO te quedes y puede pasar que si con los años ven que hay un porcentaje alto de extranjeros que usa esas visas como puente para quedarse, las terminen retirando. Hay muchos países de latinoamerica que no las tienen y es una pena porque es una linda experiencia para la gente que esta en plan „Work and Travel“.

En lineas generales, podes aplicar a visas de educación (por curso de idiomas, para estudiar en la universidad, para hacer una maestría, etc), visa de trabajo (cuando ya tenés trabajo o cuando estas en busca de trabajo o quizas si queres ser Au Pair hombre o mujer), etc.

Te conviene acercarte al consulado alemán más cercano y evaluar para que visa aplicas.

En este link podes encontrar más información: https://www.make-it-in-germany.com/en/visa/quick-check/

-BONUS: por ultimo te recomiendo que dejes en tu país un „apoderado“ es decir una persona que pueda realizar trámites en tu nombre. Este es un poder que se tramita a través de escribano o notario.

Todos estos trámites no son nada baratos y para algunas de las visas necesitas tener lo que llaman una cuenta bloqueada que no es más que una cuenta en el banco con suficiente plata!

Organizate y empezar a ahorrar para poder alcanzar este objetivo!!

LG