B2 Zertifikat ¿Qué es?




Hoy les cuento un poco qué es este certificado y para qué nos sirve.

El Goethe-Zertifikat B2, acredita un nivel avanzado del idioma y al cuarto nivel de la escala de competencias de los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (GER).

El certificado B2 es uno de los requisitos para empezar a homologar nuestro título. También sirve para conseguir trabajo o para estudiar en la universidad. Este tipo de certificado es oficial y lo expiden algunos institutos oficiales tales como Goethe Institut. (Goethe-Zertifikat B2).

Este examen de idioma alemán se puede rendir tanto en Alemania como en casi todos los países fuera de Alemania.

Estructuras….

El examen está dividido en 4 partes o módulos: Lesen, Hören, Schreiben und Sprechen. Cada uno de estos módulos son individuales, es decir que se pueden aprobar por partes y recuperar las partes que te van mal. (Obviamente, siempre pagando…. ).

Módulo Lesen o Lectura.

En este módulo debemos leer y comprender 5 textos mediante preguntas de elección múltiple, en algunos casos o elegir quién dijo qué según el texto. La duración es de 65 minutos. Se completa una grilla y se entrega. El total de preguntas son 30 y para aprobar hay que realizar 18 correctas


Módulo Hören o Escuchar.


Abrir bien los oídos para escuchar 4 audios que pueden ser conversaciones, presentaciones o entrevistas sobre diversos temas.

Al igual que en el módulo anterior, debemos elegir entre opciones y completar la grilla. Para aprobar necesitamos mínimo 18 preguntas de 30. La duración es de 45 minutos.

Módulo Schreiben o Escribir.

Aquí tendremos que afilar el lápiz y en 75 minutos escribir una opinión en un foro y una carta formal o semiformal. El tiempo parece mucho, más de una hora, pero resulta ser lo justo y necesario.

Módulo Sprechen o Hablar.

En 15 minutos deberemos realizar una presentación sobre un tema, escuchar a nuestro compañero o compañera, realizar una pregunta sobre su tema y responder una sobre nuestro tema. Por último, deberemos mantener una discusión sobre un tema.

Todo el módulo dura 30 minutos, 15 para preparar el tema y 15 para exponer, discutir y preguntar.

Estos son los cuatro módulo del examen. Mi recomendación es que te tomes mucho tiempo para preparar las estrategias del examen. El vocabulario y la gramática que deberemos usar es la especifica del nivel B2. Si bien a esta altura de tus conocimientos de alemán ya sabes muchísimo, es fundamental que muestres que sabes lo „diferencial“ de B2!!

Las Redemittel en la escritura y en el oral son fundamentales. Aprendetelas!!!

Hay libros que sirven muchísimo con modelos de examen y tips para tener un buen desempeño.

Acá te dejo una lista útil




El examen no es imposible y es el primer paso para entrar en el camino hacia nuestra Approbation.

Animo!!

LG

Patricia