top of page

Berufserlabnis ¿qué es?

Actualizado: 5 feb 2023



Hola a todos!!



Hoy les cuento que es el Berufserlaubnis y de qué se trata.



Basicamente el Berufserlaubnis es un permiso de trabajo que otorga cada estado para que puedas trabajar como odontólogo.


Entonces, ¿no necesitamos la Approbation?


Depende …. ¿De qué depende?… De lo que queramos hacer. Es decir, la Approbation es una licencia para el ejercicio profesional, mientras que el Berufserlaubnis es un Permiso para el ejercicio profesional.


Aclaremos estos conceptos.


Con el Berufserlabunis podemos:



  • Trabajar sin tener la Approbation (sin tener el título homologado)


Con el permiso de trabajo podremos ejercer sin tener el título homologado. Nos permite trabajar como odontologos sin haber hecho todo el trámite de Approbation.

Mucha gente utiliza este permiso para “probar“ como es la profesión en Alemania, sin saber si realmente quieren permanecer en el país. Es una buena opción antes de empezar todo el proceso.


  • Tiene una vigencia de dos años.


Una vez que nos otorgan el permiso, tiene una vigencia máxima de dos años. No se puede renovar y por lo general no otorgan prorroga.

Este punto es importante. Te recomiendo solo solicitarla cuando estas seguro que ya tenes trabajo.

  • La otorga el estado al cual se lo solicites y sirve para ejercer en ese estado


Esta es una diferencia con la Approbation. El permiso de trabajo solo te habilita a trabajar en el estado o Bundesland donde lo solicitaste. Sólo se puede solicitar en un estado.



  • Debes ejercer en relación de dependencia

Ya que es un permiso de trabajo y no la licencia de odontólogo, sólo podes trabajar en relación de dependencia y con supervisión de otro odontologos con Approbation habilitante.


  • Necesitas tener una habilitación de idioma (FSP) para que te otorguen el permiso.

Finalmente, tenés que saber el idioma para solicitar el permiso de trabajo. No solo saberlo, sino también tener los certificados correspondientes. Es decir, que necesita el certificado de Fachsprachprüfung.



¿Qué te parece esta opción?


Espero que haya servido la información


Liebe Grüße


Patricia




bottom of page