top of page

Cómo es la estructura de la Fachsprachprüfung

Actualizado: 6 feb 2023

¿No tenes ni idea de que te van a preguntar? acá te dejo una estructura de como es el examen de FSP.

Hola a todos! Hoy les quiero compartir como es la prueba de alemán para odontólogos. Este examen es uno de los primeros que vamos a tener que dar y se llama „Fachsprachprüfung“ (FSP). FSP es un examen de reconocimiento de idioma, es decir que lo que se evaluará es nuestro conocimiento tanto oral como escrito del idioma alemana técnico.

¿Quienes NO tendrían que dar este examen? Aquellos que hayas estudiado en un colegio alemán y tenga una formación escolar en alemán. En ese caso tendrán que presentar los papeles que validen la educación escolar alemana. Todo el resto de los mortales que quieran iniciar la #Approbation, tendrán que hacer este examen. Veamos precisamente de que va este examen... La prueba consiste en tres partes en la que nos presentarán un caso clínico (paciente X) con una historia clínica con todos los datos y un estudio radiográfico. Tendremos que realizar una anamnesis, un diagnóstico presuntivo, un diagnóstico de certeza y posibilidades de tratamiento. Esquemáticamente se divide en 3 partes y cada parte dura aproximadamente 20´ y consta de dos evaluares que conforman un tribunal de evaluación


El nivel de conocimiento que exige el examen es equivalente a un C1, como ya saben para presentar la solicitud de #Approbation/#Berufserlaubnis hay que adjuntar el certificado de alemán nivel B2, por lo tanto es el nivel siguiente al que ya tenemos.


LAS TRES PARTES

1.Teil Simuliertes Zahnarzt-Patienten-Gespräch La primera parte cuenta en una simulación entre paciente y odontólogos en la cual tendremos que HABLAR con nuestro paciente. ¿Qué evalúan? - Realizar la Historia Clínica - Informar al paciente o a sus familiares de los hallazgos durante la inspección - Explicar en que consiste el tratamiento y cuales son los cuidados y aspectos a tener en cuenta luego del tratamiento - Explicar ventajas y desventajas del tratamiento - Plantear alternativas de tratamiento. 2.Teil Schriftliche Dokumentation (z.B. Kurz-Zahnarztbrief)

En la siguiente etapa tendremos que ESCRIBIR. En general, es una orden de derivación pero también puede ser realizar un informe resumiendo la información dental relevante obtenida durante la consulta. O en otros casos puede ser que pidan realizar un certificado dentales o quizás ordenes de medicamentos.

¿Que evalúan? - Que sepas escribir correctamente, dominando el idioma medico/dental. 3.Teil Zahnarzt-Zahnarzt-Gespräch Por ultimo, en la tercera parte consta en transmitir la información obtenida en la entrevista al tribunal evaluador (otro odontólogo). En este punto pueden hacernos preguntas y debemos demostrar que somos capaces de expresarnos con claridad y detalle.

¿Qué evalúan?

-Comunicación correcta y clara sin malentendidos con los colegas


¿Qué les parece? Einfach oder schwer ...?


Este es el primer examen que tendremos que rendir para poder conseguir un permiso de trabajo como odontólogos.


Saludos


Patricia

Aclaro como siempre que puede haber cambios entre Bundesland y Bundesland pero en lineas generales suele ser así. 

bottom of page