top of page

Lo que todos deberíamos saber sobre HOMOLOGAR en 🇩🇪

Actualizado: 2 feb 2023




Hola a todos! Buen Lunes!!!!!!!!!

Hoy tengo info que aclara muchas dudas. Esta pregunta nos la hicimos todos a la hora de empezar a pensar (solo pensar) en homologar el título.


En Alemania existe la posibilidad de obtener la Approbation (licencia como odontologos) rindiendo los exámenes equivalentes o mediante una homologación directa sin examen.


Pero, ¿qué hacer?


Todos queremos obtener la licencia sin rendir examen porque ya hemos estudiado muchísimo durante toda nuestra vida!! Pero existen pros y contras en este proceso.


Para empezar, quizás nuestra universidad no tenga el mismo programa que las universidades alemanas y este es un punto muy importante. Para solicitar la homologación directa, tenes que presentar el programa detallado de tu carrera. Esto es un documento que se pide en la universidad, que detalla tema por tema de cada materia. Este documento será evaluado por un perito (Gutachter) del estado alemán que dirá si aprendiste lo mismo o no que un odontólogo alemán.


¿Adiviná qué dicen normalmente?… sí, adivinaste! Casi siempre, la respuesta es "no son compatibles los programas, no te podemos dar la homologación directa"


Lo "bueno" es que si el perito dice que no se puede aprobar la homologación directa, entonces podes solicitar la Approbation mediante Kenntnisprüfung (examen).


Otro punto importante, es que este procedimiento de homologación directa tarda quizas dos o tres años, dependiendo de los organismos que evalúan. Por lo cual, estas algún tiempo a la espera de que determinen si tenes la Approbation o no.


Por último, la homologación directa a través de perito tiene costo (que novedad!). Aquí tendrás que tener en cuenta el pago del trámite y las traducciones de todos los documentos que cómo podrás imaginar es un número importante. Sí, necesitamos contar con bastantes euritosssss!


El otro camino que tenemos es el de Homologación a través de examen. Este procedimiento es menos burocrático (....), más económico pero requiere mucho de uno.


En este caso, tendremos que estudiar TODO lo que aprendimos durante la carrera!

En la homologación a través de kenntnisprüfung, nos tomaran 3 examenes que abarcan todos los temas de la carrera. Tendremos que rendir un examen escrito, un examen oral y finalmente un examen práctico.


El lado positivo de este, es que aprenderemos mucho del sistema alemán, de la odontología en Alemania y del idioma, por supuesto.


En cuanto a los tiempos, suele ser más rápido. El procedimiento puede durar un año aproximadamente, si es que aprobamos todos los exámenes.


¿Qué camino elegirías vos?


Espero que te haya servido la información.

Saludos!


Patricia


bottom of page