top of page

Jule empezó la Kita




::: La Kita de Jule. Es bastante grande y lo que más nos gusto son los espacios de juego :::


Nuestra hija cumplió 1 año. El tiempo pasó volando y por fin llegó el día que tanto esperábamos.

Y si, digo tanto esperábamos porque en Berlín no es tarea fácil encontrar un lugar para que tus hijos se queden y vos puedas volver a tu trabajo.


El tema es así: en Berlín todos los niños tienen derecho a una plaza en la guardería (Jardin, kinder o como le digas. Acá le dicen KITA) a partir del año. Es decir que con un año y un día ya podes dejar a tu hijo en la Kita.

:::: Restos de la torta de cumpleaños de 1 año sin azúcar pues obsesionados con el tema ::::

Es por esto que las Kitas están sobrepasadas y conseguir un lugar para un niño de 1 año termina siendo peor que los juegos del hambre.


Lo normal es que cuando estas embarazada quizás a partir del cuarto mes, empieces a buscar una plaza en una Kita. Para esto existen dos caminos: entrar a algo que se llama Kita Navegator o comunicarte directamente con las kitas que querés. Cuando tenes la plaza en la kita, tenés que solicitar un bono al estado de Berlín que te autorice a tener esa plaza (Gutschein). Para eso necesitas demostrar que trabajas para que te den un bono de 7-9h o de modo contrario solo tenés una plaza de 5h y llenar 20mil papeles como siempre.


Para que se entienda lo dramático de la situación, nosotros aplicamos a 14 kitas de las cuales la mitad nos contestó que NO tenían plaza y que no volviéramos a preguntar por este año. La otra parte no contestó. Finalmente una Kita contesto que tenían lugar y que estaban dispuestos a recibir a Jule con 1 año. Bingo!!!


Ahora sí! Una vez que tenés el bono + la plaza + un niño de 1 año, entonces listo! Comienza la peor etapa: el Eingewöhnung. Un período de adaptación que puede durar ente 4 y 6 semanas, donde vas a la kita y estás 20’, 40’,1 hora y así hasta que tu hijo/a se adapte a la nueva rutina. Ahora nosotros nos encontramos en este proceso.




:::: La Kita de Jule. Pasillo donde pueden jugar mientras otros niños duermen la siesta ::::

Para terminar me gustaría aclarar que todo el tiempo hablé de Berlín, porque esta es la realidad en este estado. Como suele pasar en Alemania, los estado o Bundesland tienen autonomía para generar sus propias leyes. Por ejemplo, en otros estados lo niños no tienen este derecho hasta los 3 años y si los padres necesitan dejar a sus niños en una guardería tienen que hacerlo de forma privada. Esto quiere decir que quizás tengas que pensar en unos 800 euros mensuales para la guardería.


En fin, para mí todo este proceso viene siendo bastante interesante. Nuestra hija se adapta muy bien, claro los primeros minutos llora grita pero cierro la puerta y todo pasa. Nuestra kita es en alemán pero podríamos haber elegido cualquier Kita bilingual (alemán-español) sin problemas. El proceso es el mismo.


Aún nos quedan unas semanas más… espero que funcione.¡¡¡Crucemos los dedos!!!


Besos


Patricia.

bottom of page