LaGeSo vs Zahnärztekammer ¿qué es esto?


Hola a todo! Hoy les cuento un poco que son estas dos instituciones y porque tenemos que conocer sus funciones


Como sabemos, cada país tiene su organización gubernamental y sus propias reglas. Hay países que cuentan con un ministerio de salud que regula entre otras cosas todo lo que refiere al trabajo del personal de salud, hay otros países que solo cuentan con una secretaria de salud o algunos que tienen como primer eslabón una entidad para regular el trabajo del personal de salud exclusivo por área. Lo que si es seguro: en todo país habrá una institución que nos registrará y nos regulará. Viva la burocracia!!


En el caso de Alemania hay que entender primero que es un país federal y eso significa que no es centralista sino que cada estado se maneja con cierta autonomía (por ejemplo: pueden hacer algunas leyes con el parlamento local que aplica a dicho estado).

Zahnärztekammer


La #Zahnärztekammer es la Cámara de odontólogos y es la entidad que nos representa oficialmente una vez que seamos odontólogos en Alemania pero por ejemplo en el estado de Berlin no es la que se encarga de certificar que sos un odontólogo apto para trabajar en ese estado. www.bzaek.de www.zaek-berlin.de

LaGeSo


LaGeSo es la abreviación de Landesamt für Gesundheit und Soziales. Esta autoriadad en el caso del estado de Berlin tiene la facultad de otorgar la autorización para que podamos trabajar (Berufserlaubnis) y obtener la #Approbation como odontólogos en Alemania.

www.berlin.de/lageso



¿Cómo es el caso de #Berlin?

En el caso del estado de Berlín, lo primero que tenemos que hacer es solicitar nuestra Approbation en el LaGeSo (presentamos nuestra documentación y llenamos algunos papeles). Luego pedimos cita en la Zahnärztekammer de Berlin para que „certifiquen“ nuestro nivel de alemán (#Fachsprachprüfung). Finalmente será LaGeSo quien nos tome el siguiente examen: #Kenntnisprüfung.


Como leen, estas entidades se manejan en forma conjunta y complementaria para poder otorgar el permiso de trabajo y la Approbation.


Este es sólo el ejemplo de un estado: Berlin. Cada estado (hay 16 estados) tiene sus reglas … algunos son más flexibles otros más estrictos.

¿Cómo es en tu estado?

LG


Patti