¿Qué papeles necesito para empezar el trámite?



Hoy te quiero contar cuales son los papeles que necesitamos para empezar con el trámite de Approbation de nuestro título de odontólogos.


Antes que nada, recordamos que la Approbation es un trámite que nos habilita para trabajar como odontólogos en Alemania. Si bien la "homologación" como en otros países no existe en Alemania, el trámite de Approbation es todo lo que necesitamos para poder ejercer como odontólogos por tiempo indeterminado.


Pero ¿cuáles son los papeles que necesitamos?


Te cuento (y anda tachando de la lista).


Número 1: Título de odontólogo.

Este es el papel más importante. No es mas que ese título que nos entregó nuestra universidad cuando nos recibimos. Este título tendrás que "apostillarlo" y llenarlo de sellos para luego traducirlo.

En mi caso, la universidad cuando me recibí entregó los títulos con todos los sellos de todos los ministerios que validaban mi formación (seguro vos también porque es algo normal que hacen todas las universidades). Luego tuve que ir al Ministerio de relaciones Exteriores, cancillería, para que realicen el apostillado. Este es otro sello que certifica que el papel es válido. Si sos de argentina y no tener mucho tiempo sabe que tambien el colegio de escribanos puede realizar apostillas de La Haya y son 100% validas. El trámite público es económico pero tenes que hacerlo con tiempo porque hay que sacar turno y no es tan rápido. En el caso que lo hagas de forma privada, es mas costoso pero más rápido.


Número 2: Plan de estudios con carga horaria

Este es un papel lo pedís en la facultad donde estudiaste y describe que materias cursaste y cuanto tiempo en horas duró la carrera. Este documento es importante porque en Alemania la carrera dura como mínimo 5mil horas y si cursaste menos de ese tiempo puede ser que te pidan compensar con alguna planilla que describa tu trabajo clínico o cursos que hayas tomado.


Número 3: Un certificado del colegio de odontólogos o del ministerio de salud

Este cértificado te lo otorga la entidad competente como por ejemplo el ministerio de salud en mi caso o también el colegio de odontólogos del lugar donde estuviste trabajando o donde estarías habilitado para trabajar en tu país.

Lo que quiere certificar este documento es que si vos quisieras, podrías trabajar en tu país sin ningún problemas porque no te persigue la ley. ¿Se entiende?

Attenti! porque este papel no puede tener mas de 3 meses de antigüedad, por lo cual si estas afuera de tu país te recomiendo que tengas algún apoderado legal que haga este trámite.

Número 4: Tu experiencia laboral.

Este punto es optativo porque quizás no tengas experiencia laboral. Tranquilo porque si recién te recibiste y estas volando a Alemania, la experiencia la vas a hacer ahí. Pero si tienes unos años (muchos o pocos) de trabajo en tu país, te recomiendo que empieces a juntar de forma ordenada toda la experiencia que tengas, con los comprobantes correspondientes. Junta toda esa información que en un futuro te va a ser útil.


Número 5: VISA

No, no es la tarjeta visa es el permiso para permanecer en el país sino que estoy hablando de tu identificación legal para permanecer en el país. Tu visado. Vas a tener que presentar un documento que te identifique y que sea válido en Alemania. Por ejemplo: tu pasaporte visado.

Te cuento que no hay diferencia en el trámite si sos ciudadano de la comunidad o si no lo sos. Lo único importante es que estés LEGAL. Te dejo un consejo: nunca nunca nunca trates de estar ilegal en ningún lado, menos en Alemania. Y digo menos en Alemania, no porque ame el país y su gente sino porque este país te va a dar todas las posibilidades para que estés legal. Tienen un montón de opciones por las que podes permanecer de forma legal, aprovéchalas!!

Si sos argentino o si venis de un país en el que no necesitas visa por 3 meses aprovéchalo también para presentar los papeles de una.

Si tienes ciudadania europea entonces no vas a tener que preocuparte por este punto.


Hasta acá la información de los papeles que tener que ir juntando. No te dije en cada punto pero TODO tiene que estar traducido al alemán. Eso lo podes hacer en tu país o en Alemania. Si tenes dudas, escribime.


Éxitos en este nuevo camino!! y acordate que cada vez estas más cerca de