top of page

5 Claves para perder el miedo a hablar en público




Parece que cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma o cuando aun no lo manejamos muy bien, la expresión oral es el gran fantasma al que todos tememos.

Logicamente, todos los exámenes tienes una evaluación oral. Es por esto, que te dejo algunos consejos para poder expresarte un poco mas seguro a la hora de hablar en público.


1- Buen comienzo.


Este es un recurso fundamental. Para poder empezar una presentación, es de gran ayuda tener un formato que siempre utilices y que sea gramaticalmente correcto. Esto dará una buena impresión.

Arrancar con un buen pie, nos dará más confianza. Un buen guión para el comienzo es de gran ayuda. Tomate tu tiempo para escribir esas primeras oraciones con las que queres empezar tu exposición oral.



2- Mensaje claro.


El mensaje o la idea que vamos a transmitir tiene que estar clara para nuestro interlocutor, ya sea el paciente, nuestro colega o nuestro evaluador. Lo más acertado para dejar en claro nuestro mensaje es, tener una idea que se repita al menos tres veces en nuestra exposición oral.


3- La mirada.


Fundamental sostener nuestra mirada hacia nuestro interlocutor o al auditorio en general. Nunca mirar al piso o al techo. Cuando hay mas de un evaluador o interlocutor, lo ideal es alterar la mirada durante unos segundos a cada uno de ellos. Esto demuestra mucha seguridad y confianza a la ora del exponernos en público. Nunca nunca centrarse en la máxima autoridad que está escuchando o en las pocas caras amigas o familiares.


4- Bloqueos y errores, existen.


Qué podemos hacer cuando nos damos cuenta que cometimos un error al expresarnos: lo corregimos. Es lo mejor, reconocer el error, corregirlo y seguir adelante con mucha naturalidad.


En cuanto a los bloqueos, es normal que aparezcan cuando tenemos un guión memorizado y solo repetimos como máquinas. Una gran ayuda, es no aprender las cosas de memoria, sino comprender lo que estamos diciendo y ser flexibles a otras posibilidades de expresar lo mismo con otras palabras. Si nos encontramos frente a un bloqueo, lo mejor es tomar una breve pausa, respirar y retomar la idea sobre la que estábamos.


5. Buen cierre.


Por supuesto, tener un buen cierre también es importante. En tu presentación o exposición oral, tené siempre preparada unas oraciones que introduzcan a tu auditorio a un cierre. Estas oraciones pueden ser universales y aplicables a cualquier tema.

Espero que sean útiles estos tips.


Contanos como te sentís hablando en público en otro idioma y cuales son tus tips para perder el miedo


Liebe Grüße!!!


Patricia

bottom of page